Frank Zappa "The Lost Episodes" "Läther"

By Santi Waka

Ruta 66, December 1996


FRANK ZAPPA
✮ «THE LOST EPISODES»
✮ «LÄTHER»

Rykodisc-Nuevos Medios

Obra póstuma que Zappa dejó inacabada a causa de su muerte, «The Lost Episodes» recopila 30 temas inéditos en estudio de la trayectoria de este singular e infravalorado artista. El material va de 1958 hasta el 73, señalando a varias de las personas que en mayor o menor medida afectaron a Zappa a lo largo de su vida. Al abarcar tantos años, el contenido es bastante diverso: aparte de temas musicales hay temas hablados que documentan el mundo particular de Zappa («The Blackouts», que era una de las primeras bandas donde tocaba la batería, o «Kenny booger story», extraño relato sobre utilizar el mucus humano como elemento decorativo). También hay varias piezas de música seria, como «Mount St. Mary concert excerpt», que documenta la primera representación de su variante orquestal. También esta su primera banda sonora, «Run Home Slow», con la que sacaría el dinero necesario para montar su primer estudio de grabación.

Los amantes de los Mothers tienen tomas anteriores a la formación definitiva de la banda: «Fountain of love» y «Anyway the wind blows», ambos temas cantados por Ray Collins con Zappa dándole a los instrumentos, o tomas instrumentales de «Take your clothes off when you dance» y otros. Aunque quizás los temas más notables de esta época sean los que presentan al no menos excéntrico Captain Beefheart, que para gozo de algunos son nada menos que cinco.

«Läther» es una producción de 1977, cuando las ondas radiofónicas eran acaparadas por la música disco, el AOR y el naciente punk. Obra de cuatro discos compuestos mayoritariamente de música instrumental, su discográfica se negó a editar las casi dos horas de material inclasificable, aunque posteriormente terminaría editándolo —con distintas tomas y mezclas— como cuatro discos individuales: «Sleep Dirt», «Studio Tan», «Orchestral Favourites» e «In New York», desvirtuando así la idea original y mermando su fuerza. Los 30 temas, de gran diversidad y dificil clasificación, se entrelazan entre si generando nuevas formas y creando una de sus obras más completas, que define claramente la macroestfuctura de su particular universo. Desde temas orquestados capaces de hacer las delicias de los musicólogos a temas donde la guitarra eléctrica recorre caminos inexplorados e imposibles («Duck duck goose», «Filthy habits»), al jazz e incluso el pop, sin olvidar la sátira social y el humor («Titties & beer»).

Al finalizar la escucha de estos tres CDs se hace dificil creer que tanta variedad musical sea obra de un solo compositor. Zappa, ámalo o déjalo.

Read by OCR software. If you spot errors, let me know afka (at) afka.net