Hidrogeno y estupidez

By ?

Pelo, April, 1980


Se estreno recientemente en los Estados Unidos y Europa "Baby Snakes", un nuevo film del polémico Frank Zappa. Como siempre, Zappa resiste y ataca a los críticos que todavía siguen cuestionando su obra, y habla de un aspecto desconocido de su trabajo: la creación de obras sinfónicas.

Todavia inédita en la Argentina, la serie de tres álbumes conceptuales titulada "Joe's Garage" continua despertando polémicas alrededor de su gestador, Frank Zappa. Sin embargo, un creador tan prolífico como él rápidamente olvida toda obra anterior. Ahora, el tema es "Baby Snakes", un discutido film que fue lanzado en Norteamérica, y esta en plena promoción en Europa.

Como parte de esa promoción, Zappa visita Londres y se enfrenta con la prensa, una institución a la que debe de amar tanto como Frank Sinatra. Es que Cuando Zappa habla con los periodistas, tarde o temprano hace referencia a la conspiración entre los medios de difusión para hacerlo aparecer como una persona desagradable, anormal.

Zappa: "No creo que haya alguna persona en toda la historia del rock 'n' roll que haya aguantado tantas injurias como yo, no por lo que escribo, sino por lo que soy. Leo cosas, escritas por personas que jamás conocí, que no hablan de mis discos, sino que me hacen ataques personales como individuo. Eso deja una impresión muy fea en la mente del público que todavía no conoce bien mi material.

Un tipo muy normal

Zappa: "A veces un álbum representa algo en particular, lo cual no significa que yo haga todo lo que el álbum contenga. Yo llevo una vida de lo más normal. Es decir: me gusta lo que hago, tengo una mujer encantadora, cuatro hijos...

"La gente interpreta lo que quiere. Mi función no es asegurarme de que todo lo que se dice y se hace en un disco sea accesible en un cien por ciento para el Cien por ciento de la gente que escucha discos en toda la tierra.

"Hago música del gusto de la gente que tiene afinidad con este tipo de trabajo. Es para ellos. Y para la gente que no puede seguirme hay un montón de grupos accesibles cuyos discos Contienen un material más mundano, Si se quiere."

"Joe's Garage" relata la historia de una banda de rock'n'roll que ensaya en un garage, y Zappa se refiere a uno de los temas como una canción estúpida.

Zappa: "Decididamente, las canciones estúpidas me gustan. Ya lo dije antes muchas veces, y lo seguiré diciendo siempre. igual que el hidrógeno, la estupidez es uno de los pilares del universo. Cuando uno se hace amigo del esplendor de la estupidez propiamente dicha, el proceso de estar vivo se hace más tolerable, e incluso se puede llegar a disfrutar.

"Debo reconocer que hay muchos casos en que no puedo aceptar con buena voluntad la estupidez de los demás, Pero hay cosas que si. como la pronunciación del cantante del grupo. Eso es estúpido, pero me divierte."

Otro aspecto musical

Frank Zappa tiene entre sus planes un álbum en vivo, pero en realidad su esperanza es que el próximo sea una pieza bailable, grabada en el estudio que está terminando de instalar al lado de su casa.

Zappa: Tengo una serie de equipos sintetizadores especiales, y resultaría interesante desarrollar la idea de que el pulso básico del ritmo sea siempre bailable. Hay muchas maneras de trabajar. Lo que yo haga tendrá sonido "disco", pero con armonía y melodía se pueden hacer cosas sorprendentes."

Otra de las posibilidades pendientes es que algunas de las mejores piezas orquestales compuestas por Zappa para orquesta sinfónica (se necesitan más de cien músicos) sea interpretada por la Sinfónica de Viena en 1981. Pero Zappa no quiere esperar tanto tiempo.

Zappa: "En realidad es frustrante para mi el hecho de que este aspecto de mi música no se conozca demasiado. Pienso que lo que hago en ese campo es tan bueno como lo que puede haber hecho o lo que hará cualquier otro. Soy buen compositor. Escribo para orquesta y pienso cosas que jamás se han escuchado y que gamas se escucharán si no encuentro a nadie que las haga. Por eso me dedico a este tipo de material en mi tiempo libre.

"Muchos me preguntan por qué lo hago, si nunca o casi nunca lo ejecutan. Yo siempre pienso en lo que le pasó a Varese. Le hicieron tantas cosas que dejó de componer durante veinticinco años. No me interesa venderle mi material a consumidores clásicos. Esta es música para gente que ya compra mis discos pero que todavía no conoce lo que hago en mi tiempo libre."

Read by OCR software. If you spot errors, let me know afka (at) afka.net